Saltar al contenido
Educación Maestros

Método Vacachadafa para Imprimir – Actividades PDF

Descarga las plantillas del Método Vacachadafa para niños, también es conocido como el «Método de los 20 días para aprender a leer».

Los métodos para enseñar a leer y escribir son varios, depende de cada docente la manera que desee enseñar. También, hay que tomar en cuenta que cada niño y niña tiene su propio ritmo de aprendizaje.

En esta ocasión, te explicamos detalladamente el Método Vacachadafa, cuyo objetivo es que los más pequeños aprendan la lectoescritura en un periodo de 20 días.

¿Qué es el método VaCaChaDaFa?

Es una técnica de aprendizaje rápida y eficaz, recomendado para los niños y niñas de nivel preescolar, primer año de primaria o aquellos estudiantes que tengan trastornos de aprendizaje para que aprendan en un lapso de 20 días a leer y a escribir.

¿Cómo enseñar con el Método Vacachadafa?

Aplicar de forma correcta el procedimiento de enseñanza con el método de los 20 días es indispensable para obtener resultados positivos. Este método es una variante del Método Silábico ya que se requiere que los estudiante aprendan las sílabas en lugar de cada una de las letras.

Como primer paso, se empieza por la Plantilla #1 correspondiente a la letra «A – a» y se lee de la siguiente forma:

  • ba, ba, ba, barquito.
  • ca, ca, ca, casita.
  • da, da, da, dadito.

Es decir, cada sílaba se repite 3 veces, se lee en diminutivo y se va de manera sucesiva hasta el último dibujo de cada una de las cinco plantillas.

¿Qué contienen las plantilla del Método Vacachadafa?

Está compuesto por 5 plantillas, en cada una de ellas se conjuga la vocal con cada una de las consonantes, formando entre sí las sílabas. Además, tienen imágenes representativas de palabras que contienen dichas sílabas.

Es importante que se complemente este método con otros recursos ya sea juegos, práctica de canciones, lectura de cuentos cortos, entre otros.

PLANTILLAS MÉTODO VACACHADAFA PARA NIÑOS

NOTA

Se recomienda practicar con las plantillas del Método Vacachadafa varias veces al día, ya sea en el salón de clases como en casa con apoyo de los padres de familia. Recuerda que su descarga es gratis y las puedes imprimir a color.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, esta web almacenará tus datos. Sin embargo, no serán compartidos a terceros. Lee nuestra Política de Privacidad.