Estos son algunos consejos y estrategias que se deben aplicar en clases y en casa para mejor el aprendizaje de las matemáticas en niños y jóvenes de educación primaria y secundaria de México.
Las matemáticas es una de las asignaturas en educación primaria y secundaria que más problemas genera en los estudiantes, la dificultad de resolver ejercicios es un dolor de cabeza que genera bajas calificaciones.
Los docentes de matemáticas constantemente tienen el reto de generar interés en sus estudiantes para que puedan comprender, entender y resolver los ejercicios, para esto se pueden apoyar en varios consejos y estrategias.
CONSEJOS Y ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS
- Fomentar el trabajo en equipo
Para aprender matemáticas es importante fomentar el trabajo en equipo, de esta forma los estudiantes podrán compartir sus dudas y recibir ayuda de sus compañeros para resolver los ejercicios planteados.
- El error es una fuente de aprendizaje
Las matemáticas son exactas, pero durante el aprendizaje es permitido cometer errores, los estudiantes deben saber que un error es una nueva oportunidad de aprender y mejorar.
- Plantear problemas matemáticos relacionados con el contexto
El apoyo de los libros es importante durante el aprendizaje, pero plantear problemas relacionados con el contexto o la sociedad pueden ayudar con las matemáticas.
- Uso del material concreto
El aprendizaje de las matemáticas es un proceso reiterativo de acciones por lo que es importante utilizar material concreto que permita sentar bases sólidas en los conocimientos adquiridos.
- Permitir explorar diferentes vías de solución
Las matemáticas son exactas pero la solución de los ejercicios tiene varias formas que finalmente llegan al mismo resultado, dentro de este concepto los docentes deben permitir a sus estudiantes explorar diferentes vías de solución y que ellos puedan aplicar la que se les haga más fácil.
- Implementación de juegos
Esta estrategia va dirigida para los niños que inician en el mundo de las matemáticas, la implementación de juegos y materiales didácticos ayudan a los más pequeños a familiarizarse con los números y aprender las operaciones básicas de forma divertida.
NOTA
Estos consejos y estrategias pueden ser implementados por docentes y padres de familia en casa, las matemáticas pueden parecer complicadas, pero con un buen proceso de enseñanza será más fácil comprender cada uno de sus casos.