Saltar al contenido
Educación Maestros

Importancia de la Familia en la Educación – ¿Qué papel juegan?

El papel de la familia en el proceso de educación de los hijos es fundamental para su desarrollo integral y global.

Para empezar, debemos tener en claro que la familia influye de forma directa en la educación de sus hijos, brindando un ambiente seguro, de motivación, afecto, y apoyo durante su proceso de aprendizaje.

En el núcleo familiar se establece la buena comunicación y socialización con cada miembro, creando una sana convivencia y asegurando que se sientan capaces de expresar sus inquietudes, deseos, temores, sentimientos y emociones.

Ahora, ¿Qué es la educación?

Es un derecho que tienen todos los niños, niñas y adolescentes, a quienes se le facilitan habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos.

Por lo tanto, el acceso a la educación es una vía efectiva para acabar con la desigualdad y permitir el acceso a otros derechos como trabajo, cultura y medio ambiente.

Entonces, ¿Cuál es el papel de los padres en la educación?

La presencia de los padres de familia durante el proceso escolar permite que niños y niñas tengan un aprendizaje completo, generalmente de 0 a 6 años de edad dónde su desarrollo ocupa un 65%.

La escuela en conjunto con la familia, cumplen la función de educar de manera eficaz, ampliando experiencias y teniendo una unidad de criterios educativos en la casa y en la escuela.

Para ello, es de suma importancia que exista una buena predisposición y comunicación entre padres de familia y docentes, de esta manera influyen en el rendimiento escolar, ayudando a los niños a defenderse de influencias que existe en la sociedad, forjando su carácter y haciéndolos críticos en su manera de pensar.

NOTA

Existen programas educativos que fomentan la participación de los padres en las escuelas, donde se realizan actividades en conjunto. ¡Involúcrate de forma positiva en el desarrollo escolar de tu hijo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al usar este formulario, esta web almacenará tus datos. Sin embargo, no serán compartidos a terceros. Lee nuestra Política de Privacidad.