Estos son 5 ejercicios (JUEGOS) que pueden utilizar los decentes de primaria para desarrollar el cálculo mental de sus estudiantes.
Desarrollar el cálculo mental es tener la capacidad de resolver operaciones matemáticas sin la necesidad de escribir los procedimientos, esta es una habilidad que deben desarrollar los estudiantes en los primeros años de primaria.
Para mejorar la agilidad numérica y la precisión en los resultados, los niños desde los primeros años de primaria pueden desarrollar el cálculo mental con varios ejercicios en el aula de clases.
¿CÓMO DESARROLLAR EL CÁLCULO MENTAL? – JUEGOS
- La Caja Mágica:
Coloca números y operaciones dentro de una caja. Los alumnos sacan una tarjeta y deben resolver la operación mentalmente antes de pasarla al siguiente.
- Memoria Numérica:
Usa cartas con operaciones y resultados. Los alumnos deben emparejar la operación con el resultado correcto usando solo su cálculo mental.
- Dado de Cálculo:
Usa dados con números o operaciones en sus caras. Los alumnos lanzan el dado y realizan mentalmente la operación que les salga, ganando puntos por cada respuesta correcta.
- Bingo Matemático:
En lugar de números, usa operaciones matemáticas. Los alumnos deben resolverlas para marcar los resultados en sus cartones de bingo.
- Carrera de Números:
Organiza una carrera donde los alumnos deban resolver sumas y restas mentales rápidamente para avanzar en el tablero.
NOTA
Los estudiantes que empiezan a desarrollar el cálculo mental, empiezan a tener habilidades como la compresión de las tablas de multiplicar, agilidad matemática y pensamiento lógico, facilita la resolución de problemas cotidianos entre otros beneficios.