Saltar al contenido
Educación Maestros

Caso de fraude contable WorldCom Resumen

WorldCom era calificada como la segunda compañía más importante en telecomunicaciones, conozca la historia, implicados del caso, su causa principal por fraude.

Historia: WorldCom era una compañía de telecomunicaciones creada por Bernard Ebbers (dueño de una cadena de Hoteles en Mississippi), emprendió el negocio de las telecomunicaciones en el año 1983, consiguiendo pequeñas empresas de este tipo con el fin de formar una red nacional en todo Estados Unidos.

Desde 1984 y 1994 se crea el LDDS (Long Distance Discount Service) la cual empezó a laborar en Mississippi, tiempo después la empresa cambia de nombre a WoldCom y, para aumentar mayor participación en el mercado, se fusiona con la empresa MCI, con el mando como director ejecutivo de su fundador, Ebbers.

Luego de la fusión, la empresa empezó con la compra de todas las cadenas más pequeñas de telecomunicaciones de todos los estados, logrando así aumentar su participación y dentro de pocos años, Bernard llego a ser una de las personas más influyentes y poderosas en el mercado de las telecomunicaciones, a tal punto de ser valorada en 180.000 millones de dólares.

En Junio de 1999 la empresa ya cotizaba en la bolsa de Estados Unidos con un por acción de $64,5, luego en el año 2001 se presentan indicios del fraude financiero debido al despido de 6.000 empleados aproximadamente a nivel nacional.

Finalmente, el miércoles, 26 de Junio del 2002, se da la noticia de que WorldCom sacudía los mercados exponiendo que:

«Los mercados bursátiles de todo el mundo se desplomaron este miércoles tras difundirse el multimillonario fraude contable en WorldCom, una de las mayores compañías de telecomunicaciones de Estados Unidos. En Nueva York, el índice industrial Dow Jones cayó 200 puntos al comienzo de la sesión y se situó por debajo del límite de 9.000 unidades por primera vez desde octubre del año pasado…En tanto, el indicador tecnológico Nasdaq -donde se cotizan las acciones de WorldCom- se desplomó un 3%, el nivel más bajo en lo que va del año, aunque luego se recuperó para cerrar con una ganancia del 0,38%. (Service, 2002)»

Una vez descubierto el fraude financiero, se declara a la empresa en quiebra, llevándose a cabo sucesos como la renuncia del director ejecutivo el director ejecutivo, se anuncia que se despedirá a 17.000 y además la Comisión de Seguridad e Intercambio de valores bursátiles presenta cargos por fraude contra WorldCom. Por lo tanto, el ex director financiero Scott Sullivan y el ex contador principal David Mayers son arrestados por fraude, hasta que en el año 2004 se presentan cargos contra Ebbers, iniciando el juicio en el año 2005 y sentenciado por 25 años de prisión.

Causa del fraude financiero

El fraude se originó a causa del maquillaje de perdidas contables, si bien es cierto, en el año 2000 ya estaba generando deuda, sin embargo, no fue trasladado a los accionistas. Es decir, maquillaron las perdidas contables como inversiones de capital, reflejando En sus estados financieros utilidad, mientras que el Flujo de efectivo no presentaba modificaciones en cuestión de endeudamiento; con el objetivo principal que la empresa no perdiera valor en la Bolsa (que la firma pierda valor).

La investigación del caso se dio gracias a que la Comisión de Seguridad e Intercambio de valores bursátiles (Securities and Exchange Commission) de E.E.U.U. presentó documentos que implicaban el fraude de WorldCom, es así, como el departamento de Justicia y dos comisiones del congreso llevaron a cabo la investigación.

Ebber afirmó no haber tenido relación sobre los movimientos de los gerentes y el maquillaje de las cuentas contables, sin embargo, las investigaciones arrojaron resultados que involucraron como actor principal, además de calificar las acciones de la compañía como ¨basura¨ y determinar que la pérdida total para sus accionistas fue en más de $180.000 millones de dólares, una mala cuenta de gastos por más de 4 mil millones de dólares y una cuenta irregular por más de 3 mil millones de dólares.

Implicados en el fraude

Consecuencias

El fraude de WorldCom generó un impacto negativo para todas las personas que confiaron en esta empresa, afectando de esta manera a sus inversionistas, usuarios, empleados de la empresa e incluso a empresas que cotizaban en la bolsa de valores.

  • Consecuencias Particulares

Inversionistas

Con el colapso de WorldCom, los accionistas perdieron cerca de 180.000 millones de dólares.

Entre los tenedores de bonos se encuentran fondos de pensiones, que por el colapso de WorldCom se estima pérdidas de 1.000 millones de dólares sólo a los fondos de pensiones públicos en EEUU.

Por lo que la inversión en títulos valores de WorldCom no generaba una rentabilidad a sus inversionistas como se esperaba, por el contrario, provocó una desestabilidad económica en los mismos debido a que esta empresa solo les generó pérdidas.

Empleados

Alrededor de veinte mil personas se quedaron sin empleo generando un efecto directo en la vida de los empleados que integran la organización, originando el desempleo, debido a que al quebrar la empresa sus empleados pierden de manera inminente su plaza laboral, esto a su vez origina una crisis económica.

Usuarios

WorldCom tenía en su poder alrededor de 20 millones de clientes, ofrecía sus servicios a una gran parte de la población, lo que ocasionó inconvenientes a los usuarios por problemas en la calidad de servicio que esta compañía prestaba, esto, debido al recorte de personal.

  • Consecuencias Globales

Empresas que cotizan en la bolsa de valores

Para un adecuado funcionamiento en la bolsa de valores es la confianza hacia la credibilidad de empresas y la información que estas proporcionan a sus actuales o futuros inversionistas, por lo cual con este fraude se manifestó una afectación a la credibilidad pública de las empresas norteamericanas, generando de esta manera un declive en los indicadores bursátiles.

Un ejemplo de esta consecuencia fue que sectores de aparente solidez como McDonald’s, la cadena comercial Wal-Mart sufrieron afectación por parte de los inversores, sin embargo, el mayor impacto fue en el sector de telecomunicaciones, tanto en los EEUU como en el exterior, como en América Latina donde México fue más afectado.

Ley Sarbanes – Oxley

Luego del fraude de WorldCom y Enron el Congreso de Estados Unidos empleo una serie de aplicaciones para frenar la ola de fraudes millonarios de las empresas norteamericanas, es por ello, que aprobó la ley de reforma de contabilidad de Compañías Públicas y Protección a al inversionista entrando en vigencia en Julio del año 2002; años después crea una supervisión solida e independientes para auditar a auditores de las compañías públicas e investigar sobre acciones que puedan influir de manera negativa a los accionistas, logrando así:

  • Transparencia de la información de acciones y opciones de la compañía que puedan tener directivos, y empleados clave.
  • Independencia de la empresa auditora
  • Requerimiento de las compañías que cotizan en la bolsa tengan un comité de auditores completamente independientes.
  • Prohibición de préstamos personales a directores ejecutivos.

En la actualidad

Luego de producirse el escándalo y después de un sin número de investigaciones por parte del gobierno federal norteamericano y la prensa, la empresa fue modificada como «WORLDCON», ya que «Con» en inglés significa estafa.

WorldCom no tenía elaborada una Política estable de Sostenibilidad previo a cometer el fraude, sin embargo, luego de la caída de la empresa en el ámbito económico y social ha progresado, comparándose por la empresa «Verinzon» que la está llevando hacia el camino correcto y hacia la sostenibilidad.

Conclusión

– El presidente Bernard Ebbers y el director financiero Sullivan ocultaron pérdidas de la empresa y las hicieron ver como ganancias dentro de los Estados Financieros que resultarían como beneficio económico para ellos. Esto fue definitivamente no ético por su parte, al mismo tiempo ilegal, debido al engaño y perjuicio que se produjo para los diversos constituyentes de la compañía: accionistas, clientes, proveedores, estado, trabajadores, gerencia, medio ambiente y comunidad.

– La ética y los negocios deben ir de la mano para poder asegurar un futuro deseable para la organización, cuando esto no se relaciona ocurre una falta a la ética empresarial y al modo de proceder frente a dilemas del común día a día de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Al usar este formulario, esta web almacenará tus datos. Sin embargo, no serán compartidos a terceros. Lee nuestra Política de Privacidad.