Saltar al contenido
Educación Maestros

Exámenes de diagnóstico Preescolar ¿En qué consisten?

Conoce la utilidad que tienen los exámenes de diagnóstico para el nivel de educación básica preescolar.

Los exámenes de diagnóstico de preescolar, son evaluaciones que forman parte del proceso educativo y permite a los docentes saber que conocimientos y habilidades posee el niño/a al momento de iniciar su etapa educativa.

Las evaluaciones están compuestas por preguntas de opción múltiple, adaptadas al nivel de estudio con el fin de evaluar el desempeño del infante.

Objetivo de los Exámenes de diagnóstico Preescolar

Su principal objetivo es determinar si los pequeños están aptos para ingresar al nivel educativo, evaluando aspectos que deberían saber o tienen previo conocimiento.

Mediante esto se puede tomar decisiones para la planeación anual respectiva, por parte de los maestros y maestras, cumpliendo con el propósito educativo.

¿Qué categorías tienen los exámenes de diagnóstico para preescolar?

Los exámenes de diagnóstico para preescolar puede contar con varias categorías a ser evaluadas, como por ejemplo:

Exámenes de diagnóstico de Preescolar

Evaluación Sistemática

Se basa en preguntas, tareas y acciones realizadas por un adulto hacia el infante, para saber cómo recepta y procesa la información.

También se puede incluir la evaluación de los niños/as en cuanto a sus habilidades y capacidades.

Caracterizaciones

  • Niño: Se indaga a los niños en cuanto a sus gustos, creencias, imaginarios, juegos, etc. con ello el docente identifica aptitudes y deberá apoyar a los pequeños en su desarrollo.
  • Familia: Se determina cuanto influye la familia de manera positiva y negativa en el desarrollo del niño/a.
  • Sociedad: Se conoce dos aspectos principales, en el ámbito económico y el cultural, buscando la inclusión de todos los niños de forma equitativa.

Proceso recurrente de evaluación

Se lo realiza con el fin de perfeccionar resultados, manteniendo la retroalimentación con el infante y brindando apoyo en sus falencias.

Así los docentes implementaran nuevas estrategias hacia los estudiantes.

NOTA

Realizar un examen de diagnóstico de preescolar, ayuda a una mejor planificación durante el ciclo escolar, contribuyendo con el aprendizaje de los pequeños, desarrollando competencias y mejorando la práctica docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, esta web almacenará tus datos. Sin embargo, no serán compartidos a terceros. Lee nuestra Política de Privacidad.