Saltar al contenido
Educación Maestros

Conciencia Fonológica: Formar palabras cambiando una letra

Descarga las fichas de formar palabras cambiando una letra de esta manera, los niños puedes desarrollar la conciencia fonológica.

La conciencia fonológica es una habilidad que permite comprender las palabras que están constituídas por sílabas y permite reconocer e identificar los sonidos (fonemas) de las mismas.

Las fichas que presentamos a continuación son ideales para que los docentes la utilicen con los niños de preescolar o quienes cursan los primeros años de primaria para que practiquen la lectura y escritura.

¿Qué contienen las fichas de «Formar palabras cambiando una letra»?

En el documento adjunto encuentras 5 fichas, que contienen una tabla donde se presenta una imagen con su respectivo nombre. La actividad consiste en formar una nueva palabra cambiando solo una letra, para ello tendrán como guía una imagen.

¿Cómo usar las fichas?

En el salón de clase se puede realizar un juego con todos los integrantes, por ejemplo se pide a un niño que diga la palabra de la primera imagen como «hueso», entonces la maestra dirá al otro niño que cambie la letra S por la V y que diga la nueva palabra, en este caso «huevo».

De esta manera, se puede trabajar con todas las fichas y pueden ir armando mayor número de palabras, el objetivo es practicar para que los niños se den cuenta que las palabras están compuestas por sonidos individuales.

FORMAR PALABRAS CAMBIANDO UNA LETRA – CONCIENCIA FONOLÓGICA

NOTA

Puedes aumentar la conciencia fonológica en los niños mediante juegos, trabalenguas, canciones, rimas y muchas actividades más que puedes encontrar de forma gratuita en nuestra página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, esta web almacenará tus datos. Sin embargo, no serán compartidos a terceros. Lee nuestra Política de Privacidad.